24 de julio 2024. Desde el pasado mes de junio vecinos de la colonia el Edén, del municipio de Tepeji del Río han hecho saber que existen ciertas afectaciones en temporada de lluvias en domicilios y comercios colindantes con un predio en donde se ejecutó una obra por un particular de manera indebida.
De acuerdo a los diferentes documentos realizados por los quejosos, después de investigar la situación encontraron que la dueña del predio ejecutó el encoframiento de una barranca que colinda con su terreno, la cual desde hace ya muchos años es el lugar donde desembocan los desechos de drenaje de las casas colindantes.
La ejecución de esta obra, que consistió en construir el propio drenaje de esta persona incluyó la clausura de la salida de desagüe de los domicilios que se encuentran colindantes a dicho predio, el cual supuestamente pertenece a Ofelia Valdez Cuellar, hermana de la hoy presidenta electa Tania Valdez Cuellar.
Los ciudadanos, señalan que, de acuerdo a la versión de la dueña de dicho predio, la obra se realizó supuestamente porque existían quejas de los vecinos por los olores, sin embargo, los habitantes de esta colonia señalan que desconocían tal cosa y si existen los permisos a nivel municipal, federal y estatal debidos para realizarse.
Fue por ello, que pidieron en un inicio la intervención de CAAMTROH, quienes al verificar pudieron notar la problemática y además en un intento de querer solucionar el problema no se hizo el procedimiento adecuado por lo que los ciudadanos comenzaron con el proceso para solucionar la problemática.
PROCESO INTERRUMPIDO Y NEGLIGENCIA
De acuerdo a un oficio con fecha del 27 de junio dirigido a la dueña de dicho predio por parte de las autoridades auxiliares se le pide el apoyo para conectar un tubo hidráulico que forma parte del drenaje de la colonia que se encuentra en dicha barranca, sin embargo, no se obtuvo respuesta.
Por ello, los afectados plasmaron la situación en un oficio que sería entregado a las áreas municipales y estatales correspondientes en donde solicitan se regularice y se tenga un proyecto de factibilidad y viabilidad de construcción respaldada por la autoridad federal responsable y CAAMTROH y que además se sancione a el o los responsables con la finalidad de evitar mayores daños a causa de las lluvias.
Sin embargo, tal procedimiento se vio interrumpido por el delegado de la colonia, quien aseguró que ya no era necesario continuar con ello, pues la situación ya estaba en las instancias correspondientes y se realizarían las acciones pertinentes, situación que hasta la fecha no ha sido atendida ni por la misma autoridad auxiliar, ni por la persona responsable de la obra en cuestión.
Hasta ahora la problemática continuará hasta que alguien se haga responsable de tal situación, que seguirá afectando a más de un ciudadano por tratar de encubrir los intereses de una sola persona.
Añadir comentario
Comentarios